sábado, 18 de enero de 2014

La Iglesia en Europa

I.                      Nueva situación en Europa
-          El siglo XV trajo un fuerte cambio: el Renacimiento
A.      Nueva situación económica – inicio de comercio y banca, burgueses son dominantes.
B.      Nueva situación política – estados nacionales, la política se separa de la iglesia.
C.      Nueva concepción de la vida – descubrimientos, desarrollo de la ciencia e imprenta, individualismo.
II.                   Una iglesia necesitada de cambios
A.      Necesitaban una renovación porque los sacerdotes y la iglesia se preocupaban más por las riquezas y no se enfocaban en su misión de evangelizar.
B.      Una de las primeras voces de cambio fue Erasmo de Róterdam (1469-1536), un gran humanista cristiano que comprendía que la fe era la relación con Dios más que un conjunto de dogmas y propuso traducir la Biblia en el lenguaje de los fieles.
III.                 Lutero y la Reforma protestante
A.      En el siglo XVI un monje agustino de origen alemán, llamado Martin Lutero (1483-1546), protagonizo el movimiento de reforma más importante de la iglesia.
B.      Se hizo sacerdote en 1507, gracias a su encuentro con un episodio de mucho temor, rayos.
C.      Su familia no estaba de acuerdo con que el fuera sacerdote y era un hombre de mucho temor e inseguridad que estaba atormentado por una imagen de dios que no ama y castica (tambien le teme al maligno).
D.     No sabia teología, ni había leído la biblia; era abogado.
E.      Tiene grandes diferencias con la iglesia:
1.       No cree en la venta de indulgencias (si Dios es uno misericordioso y perda a la gente, porqué los pobres tienen que comprar un papel para salvarse.)
2.       La doctrina sobre el suicidio (si la vida proviene de Dios, solamente Dios la quita, Lutero entiente que aunque sea “impuro”, el cuerpo merece ser enterrado).
3.       Critica el bajo clero (prostíbulo y sacerdote)
4.       Critica el trato que se le da al Papa.
5.       Critica que para recibir los sacramentos tenían que pagar.
F.       En 1517, publica sus 95 tesis contra las indulgencias.
G.     Al no retractarse de ellas, fue excomulgado por el Papa en 1521.
IV.                 La doctrina de Lutero
1.      No reconocen la autoridad del Papa.
2.      Todo lo que no está en la Biblia, no tiene valor. Cada uno puede interpretar la Biblia como quiera.
3.      Lo que salva es la fe, no las buenas obras.
4.      La veneración a los santos debe ser eliminada.
5.      Niega la virginidad de Maria
6.      Solo hay dos sacramentos: Bautismo y Eucaristía
7.      Rechaza el celibato sacerdotal
V.                   La Contrarreforma o reforma católica
A.      Así se conoce a la etapa de renovación de la Iglesia católica durante los siglos XVI y XVII.
B.      Es la reacción del catolicismo frente a la reforma protestante.
C.      El Concilio de Trento se celebró en la ciudad italiana de Trento, entre 1545 y 1563, y fue convocado por el papa Pablo III, donde se propuso:
1.       Clarificar los contenidos de la fe católica frente a los interrogantes que suponía el protestantismo.
2.       Decretar normas para suprimir los abusos, formar al clero e instruir a los cristianos.
VI.                 Enrique VIII y la Iglesia anglicana
A.      En 1534, Enrique VIII se separa de la Iglesia católica al proclamarse jefe de la iglesia de Inglaterra, comienza así el cisma anglicano.
B.      Las causas están en el deseo de Enrique de que el Papa anulara su matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.
C.      El Papa se negó y Enrique decide no hacerle caso, y se separa de la Iglesia.
VII.              Juan Calvino (1509-1564)
A.      Convertido al protestantismo, viajo por Italia y se estableció en Suiza.
B.      Él quiso encarnar sus ideas religiosas en Ginebra, la doctrina de la predestinación constituye el núcleo de sus enseñanzas.
C.      Según esta doctrina, Dios ha elegido a unos para la felicidad eterna y a otros para la condenación, estos no pueden hacer nada para cambiar su destino.
D.     La riqueza y prosperidad son signos de la bendición de Dios.
VIII.            Una época de santos
A.      En el siglo XVI, surgen nuevas instituciones religiosas y grandes maestros de espiritualidad que imprimen a la época un impulso renovador.
B.      San Ignacio de Loyola (1491-1556) funda la Compañía de Jesús.
C.      En sus comienzos, fue un pequeño grupo de sacerdotes, de formación intelectual que buscaba una reforma de la iglesia.
D.     Los miembros de la Compañía de Jesús (o jesuitas) se dedicaban a la predicación, la enseñanza, y la dirección espiritual de los fieles.
E.      Fueron fundamentales en la evangelización de los pueblos de América y Asia.
F.       Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591) fueron los principales artífices de la reforma de la Orden Carmelita.
G.     Otros fueron: San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, y San Felipe Neri, que recogía a los enfermos que echaban de los hospitales.
H.     También, San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, y San Vicente de Paul, fundador de las Hijas de la Caridad y de los Paules.
IX.                 La expulsión de los judíos
A.      En la Edad Media la visión era teocéntrica, pero gracias a unos cambios individualistas, llega el Renacimiento y la visión cambia a antropocéntrica.
B.      Desafortunadamente, la iglesia de los siglos XV y XVI también proporciono ejemplos de intolerancia e incomprensión.
C.      En España, el rechazo a los judíos, se manifestó a finales de la Edad Media.
D.     Estos vician en barrios propios llamados juderías.
E.      Se les consideraba culpables de las epidemias de peste y fueron perseguidos por la Inquisición, que los veía como una amenaza.
F.       Finalmente fueron expulsados de España en el 1492.
G.     Los sefarditas o sefardíes eran judíos que fueron expulsados de Espa~na.
X.                    El tribunal de la Inquisición
A.      Esta nace cuando el poder civil y el religioso colabora en la búsqueda (inquisitio) de los herejes.
B.      Es un tribunal formado por diferentes grupos de la iglesia que perseguían he y hacían juicios pero nunca terminaba a favor de la persona asi que lo mataban, el estao estaba de acuerdo con estas practicas.
C.      Gregorio IX establece en 1231 la Inquisición, que depende del Papa, y se lo confía a los dominicos y franciscanos.
D.     En el siglo V, la Inquisición, organizada por fray Tomas de Torquemada, persiguió a los falsos conversos: judíos que habían aceptado bautizarse por conveniencia, pero seguían practicando su religión.
E.      A los acusados se les interrogaba y a veces torturaba o condenaba, las condenas eran muy diversas: destierro, multas, cárcel, llevar el sambenito (vestimenta que debía lucir el condenado) o muerte en la hoguera.
F.       El poder civil apoyaba esta violenta intolerancia porque también servía a sus fines.
XI.                 Relaciones entre la iglesia y la ciencia
A.      En el XV, se produjeron avances científicos lo que dio lugar, en el siglo XVI, al comienzo de conflictos entre la fe y la investigación científica.
B.      Nicolás Copérnico publica su obra Revolución de las orbitas celestes (1543): no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, sino al revés.
C.      Para la iglesia, la teoría copernicana se oponía a la Escritura y fue prohibida, y alguno de sus seguidores, como Giordano Bruno, quemados en la hoguera.
XII.               Viajes y descubrimientos
A.      En el siglo XV hubieron grandes descubrimientos y se abrieron las puertas a una evangelización universal.
B.      Pero a veces, mezclándola con la política y la economía, perdió su pureza.
XIII.            La evangelización en América
A.      Tras el descubrimiento de América, en 1492, surgió una expansión misionera.
B.      Los reyes de España y Portugal fueron donde el Papa para asegurarse de la posesión de tierras descubiertas para evangelizarlas pero esto hiso que la actuación de los misioneros estuviera demasiado controlada por el poder político.
C.      Muchos propietarios explotaban a los nativos, y esto perjudico la evangelización.
D.     Los misioneros se enfrentaban con las diferentes culturas, y llegaban a un punto en el cual pensaban que era mejor destruir todo signo de su cultura pasada para poder bautizar y evangelizar sin educar.
XIV.            La evangelización en Asia y África
A.      Desde 1565, los jesuitas, dominicos y agustinos trabajaron en Filipinas, donde casi todos aprobaron el catolicismo.
B.      Roberto Nobili evangelizo la India; el jesuita navarro Francisco Javier, en Japón; Matteo Ricci, en China.
C.      En China y Japón, el miedo de los emperadores a una “europeización” de las costumbres hizo que se expulsaran las misiones y no quedara nada del cristianismo.
D.     En África, misioneros portugueses y franceses fundaron misiones en Angola, Congo, Mozambique y otros pueblos.

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