I.
Divorcio con la historia: siglos XVII-XIX
Secularización – proceso por el que las
personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de
Dios. (Luego del Renacimiento) Al comenzar la secularización, comenzaron a
haber avances científicos que iba en contra de los pensamientos de la iglesia.
Un ejemplo es el caso de Galileo. Galileo afirmaba que la Tierra giraba
alrededor del sol y que había otros astros. El Santo Oficio condeno las
afirmaciones de Galileo, la Inquisición lo citó por hereje, él se arrepintió y
luego murió en 1638. De ahí en adelante surgió la división de la iglesia y la
ciencia hasta 1992 que Juan Pablo II pidió perdón.
En
el concepto de la Ilustración hay dos sistemas. El racionalismo se basa en la
razón, todo lo que se pueda demostrar. El empirismo es todo lo que tenga que
ver con los sentidos, se desarrolla con el método científico. Ambas sostienen
que es verdad todo lo que se puede ver y probar, fundamentan: la plena
suficiencia del hombre. El racionalismo contra religión es un fenómeno francés
del siglo XVIII. Montesquieu, Rousseau y Voltaire: mayores exponentes de la
Ilustración y este fenómeno. Los principios básicos del pensamiento ilustrado
se pueden resumir en:
-
La razón es la
verdad.
-
El hombre es
bueno por naturaleza, la sociedad corrompe al hombre.
-
Desprecio al
pasado, edad de oscuridad por culpa de la Iglesia.
-
La razón termina
con los problemas de la humanidad.
Europa se dividió en católicos y
protestantes. La iglesia se apoyaba en el Estado, en sus estructuras y en su
poder, y el Estado se servía de la Iglesia para mantener la cohesión de la
nación. Luego de la Revolución francesa, el poder del rey ya no venía de Dios,
estaba en el pueblo democráticamente. Este nuevo régimen estableció medidas que
afectaban a la Iglesia:
-
No privilegios al
clero.
-
Limitación de congregaciones
religiosas.
-
Párrocos y abismos
debían ser nombrados por el municipio.
-
Perdida de posiciones.
-
Reforma del calendario
(no domingos ni fiestas cristianas)
Surgió la revolución industrial las
consecuencias que se derivaron de esta situación fueron:
-
Emigración del
campo a la ciudad.
-
Jornadas
laborales de 14+ horas.
-
Condiciones
laborales malas y alta tasa de mortalidad.
-
Bajos salarios
El proletariado reaccionó haciendo:
-
Sindicalismo –
movimiento asociativo que quería protestar para mejores condiciones de vida a
la prole.
-
Socialismo
utópico – igualdad, no propiedad privada. Saint-Simon y Fourier.
-
Socialismo marxista
– no propiedad privada, el trabajo es un valor. Considera que la religión es
una invención de los que tienen poder económico para mantener a los explotados
con la promesa de un mas allá. Carlos Marx.
El 15 de mayo de 1891, el papa Leon XIII
hizo pública la encíclica Rerun novarum,
documento de la iglesia sobre cuestiones sociales. Se puede resumir en:
-
Derecho a la
propiedad privada.
-
El estado
interviene para asegurar los derechos públicos y privados.
-
Derecho a un
salario suficiente.
-
Condena de la
lucha de las clases.
Papa Pio IX (1846-1878) tiene 4 hechos
fundamentales en su pontificado:
-
Proclamación del
dogma de la Inmaculada Concepción (1854).
-
El Syllabus (1864) condena el racionalismo,
el liberalismo y el socialismo.
-
La celebración
del Concilio Vaticano I (1869-1870). Con el fin de contrarrestar las críticas
que había recibido el Syllabus.
También, cuando el Papa proclama una verdad de fe o moral con la intención de
que sea norma universal se considera infalible. La imagen de la Iglesia quedo
centrada en el Papa y en la jerarquía.
-
Se redujeron los
Estados Pontificios al actual Vaticano.
Surgieron nuevas congregaciones
religiosas. Gregorio XVI (1831-1846) logro que resurgieran las misiones y hubo
una nueva expansión evangelizadora. En 1864, nacen los Circulo Católicos que
tienen como fin: propagar las creencias cristianas, fomentar la asociación de
los obreros, darles apoyo económico, formarlos culturalmente y organizar
actividades recreativas.
II.
Al encuentro de la historia: siglo XX
La iglesia muestra desconfianza
hacia el mundo moderno, pero por esta razón ha tenido que parar por varias
reformas:
-
León XIII
(1878-1903) – comienza el desarrollo de la doctrina social de la iglesia.
-
Papa Pío X
(1903-1914) – la renovación litúrgica, se rescata la importancia de la Eucaristía,
participan los fieles, celebración en la lengua vernácula.
-
Benedicto XV
(1914-1922) – constantes llamamientos por la paz en plena Primera Guerra
Mundial.
-
Pio XI
(1922-1939) – creo la Acción Católica, los laicos participaban en la Iglesia. Inició
la universalización de la iglesia (nombrar obispos indígenas).
-
El movimiento
ecuménico – la iglesia ya no estaba unida al poder político o al estado.
Cuando el Papa Juan XXIII (1958-1963)
convoco el Concilio Vaticano II, tenía dos intereses básicos: la necesidad de
la actualización de la iglesia y la vuelta a la unidad de los cristianos
(ecumenismo). El Concilio fue desde 1962 hasta 1965. Asistieron 2,500 padres
conciliares de todo el mundo. En 1963 muere Juan XXIII y es elegido Pablo VI
quien termino el proyecto eficientemente. El Concilio Vaticano II tuvo una
magnitud universal, estuvo conectado al mundo y purifico a la Iglesia. Algunas
de las reformas del CVII fueron:
INTERNAS
-
Reconocimiento
del espíritu no cristiano en las Iglesias no católicas.
-
Reconocimiento
del papel de los laicos en la Iglesia.
-
Reforma
litúrgica, no en latín, sino en el idioma del lugar.
-
La definición de
la Iglesia como: “Pueblo de Dios.”
EXTERNAS
-
Libertad
religiosa.
- Afirmación que
Dios ha puesto al hombre en el mundo para que la lleváramos a su plenitud.
- Reconocimiento de
la autonomía de las ciencias siempre y cuando sirva para el bien de la
Humanidad.
-
Compromiso
cristiano con los pobres y desfavorecidos.
-
Separación
iglesia y estado, no poder por parte de la iglesia.
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