sábado, 18 de enero de 2014

La Iglesia y la Historia

I.                      Divorcio con la historia: siglos XVII-XIX

Secularización – proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de Dios. (Luego del Renacimiento) Al comenzar la secularización, comenzaron a haber avances científicos que iba en contra de los pensamientos de la iglesia. Un ejemplo es el caso de Galileo. Galileo afirmaba que la Tierra giraba alrededor del sol y que había otros astros. El Santo Oficio condeno las afirmaciones de Galileo, la Inquisición lo citó por hereje, él se arrepintió y luego murió en 1638. De ahí en adelante surgió la división de la iglesia y la ciencia hasta 1992 que Juan Pablo II pidió perdón.

             En el concepto de la Ilustración hay dos sistemas. El racionalismo se basa en la razón, todo lo que se pueda demostrar. El empirismo es todo lo que tenga que ver con los sentidos, se desarrolla con el método científico. Ambas sostienen que es verdad todo lo que se puede ver y probar, fundamentan: la plena suficiencia del hombre. El racionalismo contra religión es un fenómeno francés del siglo XVIII. Montesquieu, Rousseau y Voltaire: mayores exponentes de la Ilustración y este fenómeno. Los principios básicos del pensamiento ilustrado se pueden resumir en:
-          La razón es la verdad.
-          El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad corrompe al hombre.
-          Desprecio al pasado, edad de oscuridad por culpa de la Iglesia.
-          La razón termina con los problemas de la humanidad.

Europa se dividió en católicos y protestantes. La iglesia se apoyaba en el Estado, en sus estructuras y en su poder, y el Estado se servía de la Iglesia para mantener la cohesión de la nación. Luego de la Revolución francesa, el poder del rey ya no venía de Dios, estaba en el pueblo democráticamente. Este nuevo régimen estableció medidas que afectaban a la Iglesia:
-          No privilegios al clero.
-          Limitación de congregaciones religiosas.
-          Párrocos y abismos debían ser nombrados por el municipio.
-          Perdida de posiciones.
-          Reforma del calendario (no domingos ni fiestas cristianas)

Surgió la revolución industrial las consecuencias que se derivaron de esta situación fueron:
-          Emigración del campo a la ciudad.
-          Jornadas laborales de 14+ horas.
-          Condiciones laborales malas y alta tasa de mortalidad.
-          Bajos salarios

El proletariado reaccionó haciendo:
-          Sindicalismo – movimiento asociativo que quería protestar para mejores condiciones de vida a la prole.
-          Socialismo utópico – igualdad, no propiedad privada. Saint-Simon y Fourier.
-          Socialismo marxista – no propiedad privada, el trabajo es un valor. Considera que la religión es una invención de los que tienen poder económico para mantener a los explotados con la promesa de un mas allá. Carlos Marx.

El 15 de mayo de 1891, el papa Leon XIII hizo pública la encíclica Rerun novarum, documento de la iglesia sobre cuestiones sociales. Se puede resumir en:
-          Derecho a la propiedad privada.
-          El estado interviene para asegurar los derechos públicos y privados.
-          Derecho a un salario suficiente.
-          Condena de la lucha de las clases.

Papa Pio IX (1846-1878) tiene 4 hechos fundamentales en su pontificado:
-          Proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (1854).
-          El Syllabus (1864) condena el racionalismo, el liberalismo y el socialismo.
-          La celebración del Concilio Vaticano I (1869-1870). Con el fin de contrarrestar las críticas que había recibido el Syllabus. También, cuando el Papa proclama una verdad de fe o moral con la intención de que sea norma universal se considera infalible. La imagen de la Iglesia quedo centrada en el Papa y en la jerarquía.
-          Se redujeron los Estados Pontificios al actual Vaticano.

Surgieron nuevas congregaciones religiosas. Gregorio XVI (1831-1846) logro que resurgieran las misiones y hubo una nueva expansión evangelizadora. En 1864, nacen los Circulo Católicos que tienen como fin: propagar las creencias cristianas, fomentar la asociación de los obreros, darles apoyo económico, formarlos culturalmente y organizar actividades recreativas.

II.                   Al encuentro de la historia: siglo XX
La iglesia muestra desconfianza hacia el mundo moderno, pero por esta razón ha tenido que parar por varias reformas:
-          León XIII (1878-1903) – comienza el desarrollo de la doctrina social de la iglesia.
-          Papa Pío X (1903-1914) – la renovación litúrgica, se rescata la importancia de la Eucaristía, participan los fieles, celebración en la lengua vernácula.
-          Benedicto XV (1914-1922) – constantes llamamientos por la paz en plena Primera Guerra Mundial.
-          Pio XI (1922-1939) – creo la Acción Católica, los laicos participaban en la Iglesia. Inició la universalización de la iglesia (nombrar obispos indígenas).
-          El movimiento ecuménico – la iglesia ya no estaba unida al poder político o al estado.

Cuando el Papa Juan XXIII (1958-1963) convoco el Concilio Vaticano II, tenía dos intereses básicos: la necesidad de la actualización de la iglesia y la vuelta a la unidad de los cristianos (ecumenismo). El Concilio fue desde 1962 hasta 1965. Asistieron 2,500 padres conciliares de todo el mundo. En 1963 muere Juan XXIII y es elegido Pablo VI quien termino el proyecto eficientemente. El Concilio Vaticano II tuvo una magnitud universal, estuvo conectado al mundo y purifico a la Iglesia. Algunas de las reformas del CVII fueron:
                          INTERNAS
-          Reconocimiento del espíritu no cristiano en las Iglesias no católicas.
-          Reconocimiento del papel de los laicos en la Iglesia.
-          Reforma litúrgica, no en latín, sino en el idioma del lugar.
-          La definición de la Iglesia como: “Pueblo de Dios.”

EXTERNAS
-          Libertad religiosa.
-         Afirmación que Dios ha puesto al hombre en el mundo para que la lleváramos a su plenitud.
-    Reconocimiento de la autonomía de las ciencias siempre y cuando sirva para el bien de la Humanidad.
-          Compromiso cristiano con los pobres y desfavorecidos.

-          Separación iglesia y estado, no poder por parte de la iglesia.

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