sábado, 18 de enero de 2014

Dios se revela en la historia

I.              Dios se revela en la historia
A.   La diferencia entre el Dios cristiano y otros Dioses es que el Dios cristiano a querido meterse en la historia para estar con la humanidad por eso los cristianos dicen que es un Dios personal.
B.   Dios se revela de manera paulatina.
C.   Hay 4 grandes momentos de la revelación (resumen la historia de la salvación)
-           La revelación es conocer algo nuevo que no sabíamos antes y que nos cambia la vida.
1.     Primer momento:
a.     Abrahán es un intermediario.
b.    Dios le hace una promesa personal y colectiva para toda su descendencia.
c.     Dios promete e intenta insertarse en la humanidad.
-           Esclavitud de Egipto.
2.     Segundo momento
a.     En Egipto, Dios utiliza a Moisés como intermediario.
b.    Moisés le pidió al faraón que liberara a su pueblo y si no lo hacía le iban a ocurrir las 10 calamidades, luego logra la liberación.
c.     Imagen de Dios liberador.
3.     Tercer momento
a.     Intermediario = Moisés.
b.    Ocurre el pacto/alianza.
c.     Consistió en los 10 Mandamientos para que el pueblo los sigan y acepten que él será su único Dios y este será su pueblo.
4.     Cuarto Momento
a.     Una promesa, la de un Salvador, un Mesías.
b.    Le entrego la promesa a través de Isaías y luego a través de David = mediadores.
c.     Eventualmente nacería el hijo de Dios.
D.   Cosas importantes en estas etapas (revelaciones)
Dios ha querido en todo momento:
1.     Comunicarse con la humanidad, Dios siempre ha tenido la iniciativa.
2.     Estar con el ser humano
3.     Se inserta en la historia.
II.            Dios habla por medio de Jesús
A.   Dios = Jesús
B.   Todo lo que Dios quiso revelarle a la humanidad lo termino de revelar a través de Jesús.
C.   Lo que ocurre en la homilía no es una revelación nueva.
D.   Con Jesús, Dios se revela definitivamente.
E.    Jesús es el rostro humano de Dios.
F.    Usamos y hacemos referencia a Dios con categorías humanas (Dios es buen, es amor)
G.   ¿Cómo es el Dios de Jesús?
1.     El Dios de Jesús es un Dios padre que ama desinteresadamente.
2.     Quiere la salvación del ser humano (salvador)
3.     Sabe perdonar siempre (perdonador)
4.     Servicial
5.     Misericordioso/compasivo
6.     Defensor de la verdad y la justicia.
7.     Atento (necesidades)
8.     Empático
9.     Preocupado por el bienestar
10.  Sacrificador
III.          Dios nos habla por medio de la Iglesia
A.   Dios le envió al ser humano a Abrahán, Moisés, Profetas, reyes y a Jesús para estar en comunicación con él.
B.   Dios le dijo todo lo que quería comunicarle al ser humano en la Revelación por medio de Jesús.
C.   Hoy en día, Dios se comunica con el ser humano a través de la iglesia.
D.   Dios se comunica en la iglesia y a través de ella cuando:
1.     Cuando los creyentes se reúnen para orar (en la celebración litúrgica, oración comunitaria, misa, eucaristía, etc.)
2.     Cuando celebran los 7 sacramentos
a.     El sacramento más importante es la eucaristía.
b.    Cuando el sacerdote administra un sacramento, lo está haciendo en el lugar de Cristo. (“In persona christi”)
c.     Los sacramentos tiene características de permanencia.
3.     En los gestos de solidaridad
E.    La iglesia somos todos los que celebramos la liturgia
F.    La iglesia es como una mesa redonda a la que se sienta todo el mundo sostenida por 3 pilares.
G.   Las verdades de fe ha llegado hasta nosotros por medio de:
(3 instituciones a través de las cuales la iglesia fundamenta lo que ensena.)
1.     La sagrada Escritura (la Biblia)
a.     Cuando leo la sagrada escritura, entro en comunicación con Dios.
b.    Dios nos comunica verdades de fe y su plan de salvación.
c.     No es historia, se entra en un dialogo con el autor que es Dios.
2.     La tradición
a.     La tradición de la iglesia es la cultura, las practicas, los ritos que los cristianos vienen practicando desde la muerte de Jesús.
b.    Ha pasado de generación a generación a través del testimonio oral de los cristianos.
c.     Lo que es tradición de la iglesia es verdad de fe para todos los cristianos de todos los tiempos.
d.    La tradición incluye ciertos ritos como el bautismo, comunión, celebración de la liturgia, etc.
e.     La tradición nace con los apóstoles.
f.     El cristianismo nace luego de la resurrección.
g.    La tradición dice verdades de fe que pueden ser dogmas o símbolos.
h.    Dogmas
·      Un dogma es: revelación de Dios.
·      Intenta poner por escrito lo que el cristiano cree.
·      El dogma no surge antes que la Revelación, no está primero.
·      Es materia de salvación.
·      Ej. Unidad de Dios, Dios trino, infabilidad del Papa, Inmaculada Concepción, asunción de Maria, Maria madre de Dios = dogmas.
i.      Símbolos
·      Oraciones que resumen los dogmas de fe.
·      Ej. Credo.
·      Filipenses Cap. 2, 5-11 ß Credo antiguo.
3.     El Magisterio
a.     Es la responsabilidad que tiene la iglesia de anunciar y educar a través del Evangelio.
b.    Los obispos son como si fueran los apóstoles.
c.     Hay varios tipos de magisterios:
·      El del Papa
+ Ordinario – no todo los que dice el Papa lo dice con carácter de infabilidad.
+ Extraordinario – cuando el papa expresa algo con carácter de infabilidad. (Infalible = sin error)
~ La infabilidad del Papa es un dogma de 1870.
~ En ocasiones, el Papa profesa una verdad de fe sin error por el Espíritu Santo con el Consejo de Obispos.
~ 1950 – solo un dogma infalible dicho por el Papa y reconocido por la Iglesia, fue la asunción de Maria a los cielos (se pronuncia con carácter de infabilidad.
·      Papa + obispos en un Concilio (reunión) – todo lo que se dice en un concilio es magisterio y enseñanza de la Iglesia.
·      Obispos en su diócesis.

H.   Cada uno de estos pilares no puede contradecir al otro. La iglesia no improvisa.

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