sábado, 18 de enero de 2014

Los átomos y las reacciones químicas


I.              Los átomos
A.   Los átomos son la unidad básica de la material.
B.   Protones y neutrones
1.     Los protones y los neutrones tienen la misma masa.
2.     Los protones están cargados positivamente (+).
3.     Los neutrones no tienen carga.
4.     Grandes fuerzas mantienen los protones y los neutrones juntos para formar el núcleo.
5.     El núcleo es el centro de un átomo, contiene los protones y los neutrones.
C.   Electrones
1.     Un electrón es una partícula con carga negativa (-), ubicada en el espacio que rodea al núcleo.
2.     Solo tienen 1/1840 de la masa de un protón.
3.     Los electrones siempre se están moviendo alrededor del núcleo ya que están atraídos hacia su carga positiva, pero los electrones se quedan fuera del núcleo por la energía de su movimiento.
4.     Los átomos tienen la misma cantidad de electrones y de protones, así que las cargas positivas y negativas se balancean y los átomos no tienen carga.
D.   Los protones, los neutrones y los electrones son las partículas que componen a átomos.
E.    Un átomo de carbono
1.     Un átomo de carbono tiene 6 protones y 6 electrones, en adición a los neutrones de su núcleo.
2.     Como el número de protones y electrones es igual, como todos los átomos, no tiene carga.
II.            Los elementos y los isotopos
A.   Los elementos
1.     Un elemento es una sustancia pura que consiste íntegramente en un tipo de átomo.
2.     El número de protones en el átomo de un elemento es el número atómico.
B.   Los isotopos
1.     Los átomos de un elemento pueden tener diferente numero de neutrones, a estos se le llama isotopos.
2.     Los isotopos son cada una de las diferentes formas de un único elemento, que contiene la misma cantidad de protones pero cantidades distintas de neutrones.
3.     El número total de protones y neutrones en un átomo es el número de masa.
4.     Los isotopos son nombrados usando su número de masa.
C.   Los isotopos radioactivos
1.     Algunos isotopos son radioactivos, lo que significa que el núcleo de un átomo se rompe en un rate constante en el tiempo.
2.     Cuando estos isotopos se rompen, liberan energía o partículas llamadas radiación.
3.     La radiación puede ser peligrosa, pero los isotopos radioactivos tienen varias funciones muy importantes.
a.     Los isotopos radioactivos pueden ayudar a determinar la edad de las rocas y los fósiles.
b.    La radiación puede ayudar a tratar el cáncer y a matar bacterias.
c.     Los isotopos radioactivos también pueden servir como labels o “rastreadores” para seguir como substancias se mueven en los organismos.
D.   Todos los isotopos de un elemento tiene el mismo número de protones.
E.    Isotopos de carbono
1.     Los isotopos de carbono tienen el mismo número de protones pero diferente numero de neutrones.
2.     Los isotopos son nombrados por su número de masa, que es el número total de protones y neutrones.
3.     Así que, un isotopo que tiene 6 protones y 6 neutrones es llamado carbono-12.
III.          Compuestos químicos
A.   La mayoría de los elementos no son un solo átomo, sino que son unidos con otro elemento en compuestos.
B.   Un compuesto es una sustancia formada por la combinación química de 2 o más elementos en proporciones definidas.
C.   El numero de cada elemento en un compuesto puede mostrar formulas químicas.
D.   Las propiedades físicas y químicas de un compuesto son diferentes a las propiedades de los elementos que hacen un compuesto.
E.   Los compuestos tienen propiedades físicas y químicas que son diferentes de las propiedades de los elementos en ellos.
IV.          Enlaces químicos
A.   Enlaces iónicos
1.     Los átomos en los compuestos están unidos por los enlaces químicos.
2.     Un enlace iónico es un enlace químico que se forma cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo a otro.
3.     Un átomo que pierde electrones se carga positivamente, así mismo, un átomo que gana electrones se carga negativamente.
4.     Estas cargas positivas y negativas de los átomos se llaman iones.
5.     Los iones con cargas opuestas se atraen.
6.     Enlace iónico
a.     La sal de mesa está hecha de iones de sodio e iones de cloro.
b.    Los iones de sodio (Na+) se forman cuando un átomo de sodio pierde 1 electrón.
c.     Los iones de cloro (Cl-) se forman cuando un átomo de cloro gana un electrón.
d.    Estos iones con cargas opuestas se atraen y forman un enlace iónico.
B.   Enlaces covalentes
1.     A veces, los electrones son compartidos por átomos envés de trasladarse de un átomo a otro.
2.     Un enlace covalente es un tipo de enlace entre átomos en el cual se comparten los electrones.
3.     Hay diferentes tipos de enlaces covalentes:
a.     Cuando los átomos comparten 2 electrones, el enlace es un enlace covalente simple
b.    Si los átomos comparten 4 electrones, entonces el enlace es un enlace doble.
c.     Los átomos también pueden compartir 6 electrones y formar un triple enlace.
4.     La estructura que resulta cuando los átomos se unen por un enlace covalente son las moléculas.
5.     La molécula es la unidad más pequeña de la mayoría de los compuestos que exhibe todas las propiedades de ese compuesto.
6.     Los enlaces en las moléculas de agua son enlaces covalentes.
7.     Enlace covalentes
a.     En una molécula de agua, cada átomo de hidrogeno comparte 2 electrones con el átomo de oxigeno.
b.    Así que, cada átomo de hidrogeno esta unido al átomo de oxigeno por un enlace covalente.
C.   Los tipos principales de enlaces químicos son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.
V.            Moléculas de agua
A.   Moléculas polares
1.     Como otras moléculas, el agua (H2O) es neutral.
2.     las moléculas polares son moléculas que están ligeramente cargadas en ambos lados.
3.     Para que un enlace covalente sea polar, la diferencia de electronegatividad tiene que ser mayor de 0.5.
4.     NO METAL + NO METAL
5.     Las moléculas polares tienen agua, tienen cargas positivas y negativas y son solubles en agua.
6.     Son las responsables de formar los puentes o los enlaces de hidrogeno.
B.   Enlaces de hidrogeno
1.     Los enlaces de hidrogeno se forman entre los átomos de hidrogeno y átomos de oxígeno de diferentes moléculas de agua.
2.     Estos enlaces le dan al agua propiedades especiales
a.     Cohesión
i.               Porque las moléculas de agua pueden tener 4 enlaces de hidrogeno al mismo tiempo, el agua es muy cohesiva.
ii.             La cohesión es la atracción entre moléculas de la misma sustancia.
iii.           La cohesión empuja las moléculas de agua juntas.
iv.            Esto causa tensión en la superficie, la que hace que algunos insectos puedan caminar en agua.
b.    Adhesión
i.               Por otra parte, la adhesión es la fuerza de atracción entre diferentes tipos de moléculas.
ii.             La adhesión entre el agua y el vaso hace que la superficie del agua en un tubo se curvee en los lados del tubo.
iii.           La adhesión también hace que el agua suba en un tubo estrecho.
iv.            Este efecto es llamado acción capilar.
v.             La acción capilar ayuda a que el agua suba de las raíces de la planta a las hojas y las estomas.
a)     La adhesión entre las moléculas en el vaso y las moléculas en el agua causa que el agua se pegue a los lados del tubo.
b)    El agua sube hacia los lados, y baja en el medio.
c)     Esta curva del agua en la superficie se llama el menisco.
c.     Capacidad de calentamiento
i.               Otra propiedad especial del agua es su alta capacidad de calentamiento.
ii.             La capacidad de calentamiento es la cantidad de energía que se necesita para que la temperatura de la substancia suba.
iii.           Para que la temperatura del agua suba, las moléculas se tienen que mover rápido.
iv.            Los enlaces de hidrogeno hacen difícil que las moléculas de agua se muevan rápido.
v.             Esta propiedad permite que grandes cuerpos de agua, como los océanos y los lagos, absorban grandes cantidades de energía sin grandes cambios de temperatura.
C.   El agua es polar, así que puede formar enlaces de hidrogeno. Estos enlaces le dan al agua propiedades especiales, incluyendo cohesión, adhesión y gran capacidad de calentamiento.
VI.          Las soluciones y las suspensiones
·       El agua es parte de una mescla.
·       Una mescla está hecha de elementos o compuestos que están combinados pero no enlazados.
·       Las cosas vivas están hechas de mezclas de agua.
·       Los dos tipos de mesclas que están hechas con agua son soluciones y suspensiones.
A.   Las soluciones
1.     Una solución es un tipo de mezcla en el cual todos los compuestos están distribuidos de forma homogénea.
2.     Las soluciones esta hechas de uno o más solutos en un solvente.
3.     Un solvente es lo que disuelve, mientras que un soluto es lo que se disuelve.
4.     Una solución salina
a.     Un enlace iónico, como la sal, se disuelve en agua.
b.    Las moléculas de agua envuelve a los iones y los separa.
B.   Las suspensiones
1.     Algunas cosas no se disuelven en agua, pero puede romperse en pedazos tan pequeños que no se pueden separa.
2.     Las mesclas de agua y material no disuelto que no se pueden separar se llaman suspensiones.
3.     Una suspensión es una mezcla de agua y material no disuelto.
C.   Como el agua es polar, esta puede disolver compuestos iónicos y otras moléculas polares.
VII.        Ácidos, bases y la escala pH
·      A veces, las moléculas de agua se rompen para formar iones.
·      Esta reacción se puede mostrar por una ecuación química.
A.   La escala pH
1.     Los químicos usan un sistema de medida llamado la escala pH para mostrar la concentración de iones H+ en una solución.
2.     Los rangos de escala pH son del 0 al 14.
3.     Cuando el pH es 7, la concentración de los iones H+ y los iones OH- son iguales.
4.     El agua pura tiene un pH de 7.
5.     Soluciones que tienen un pH menos de 7 son ácidos; tienen más iones de H+ que iones OH-.
6.     Mientras más bajo es el pH, mas acido.
7.     Soluciones que tienen un pH más de 7, son básicos.
8.     Estos tienen más iones de OH- que iones de H+.
9.     Mientras el pH es mayor, la solución es más básica.
10.  La escala pH
·      La concentración de iones H+ determinan si la solución es acida o básica.
B.   Ácidos
1.     Un acido es un compuesto que en una solución produce iones de hidrogeno (H+); una solución con un pH inferior a 7.
2.     Ácidos fuertes tienden a tener un valor en la escala pH entre 1 a 3.
3.     Los ácidos hidroclórico (HCL), hecho por el estomago para digerir la comida, es un acido fuerte.
C.   Bases
1.     La base es un compuesto que en una solución produce iones de hidróxido (OH-); una solución con un pH superior a 7.
2.     Las bases fuertes, como el jabón, tienden a tener un pH entre 11 y 14.
D.   Amortiguadores
1.     El pH de la mayoría de las células en el cuerpo humano deben de mantenerse entre 6.5 y 7.5.
2.     Si el pH es mayor o menor, esto puede afectar las reacciones químicas que ocurren en las células.
3.     Mantener el pH igual (que no cambie) es una parte importante de la homeóstasis.
4.     La homeóstasis es el proceso de mantener estable el ambiente interno dentro de las cosas vivas.
5.     Ona manera de controlar el pH es con las soluciones amortiguadoras.
6.     La solución amortiguadora es un compuesto que evita cambios bruscos y repentinos en el pH.
7.     Las soluciones amortiguadoras juegan un rol importante manteniendo la homeostasis en las cosas vivas.
8.     Las soluciones amortiguadoras
a.     Anadir un acido a la solución sin un amortiguador causa que el pH de la solución baje.
b.    Pero si la solución tiene un amortiguador, añadir un acido solo causara un pequeño cambio en el pH.
VIII.      La química del carbono
A.   La química del carbono es muy importante para las cosas vivas.
B.   Una rama completa de química está hecha para estudiar el carbono.
C.   Los átomos de los carbonos tienen 4 electrones libres para hacer enlaces.
D.   Estos 4 electrones permiten que los átomos de carbono formen 4 enlaces covalentes fuertes.
E.    El carbono se puede enlazar con muchos elementos, incluyendo hidrogeno, oxigeno, fosforo, sulfuro y nitrógeno, para formar las moléculas de las cosas vivas.
F.    Los átomos de los carbonos se pueden enlazar unos con otros.
G.   El enlazamiento entre los átomos de carbono le da la habilidad de formar cadenas que pueden tener un largo infinito.
H.   Estos enlaces de carbono con carbono pueden ser simples, dobles o triples enlaces covalentes.
I.     Las cadenas de los átomos de carbono  pueden serrarse para formar anillos.
J.     El carbono puede formar millones de diferentes, grandes y complejas estructuras.
K.   Ningún otro elemento puede compararse con la habilidad del carbono para hacer tantos compuestos diferentes.
L.    El carbono se enlaza con hidrogeno, oxigeno, fosforo, sulfuro y nitrógeno para hacer las moléculas de la vida.
M.  Estructuras de carbono
1.     El carbón puede formar enlaces simples, dobles y triples con otros átomos de carbono.
2.     Cada línea entre átomos en una estructura molecular es un enlace covalente.
3.     Los átomos de carbono pueden formar cadenas rectas, anillos y cadenas con ramas.
IX.          Macromoléculas
·      Muchos de los compuestos de carbono en las células vivas son tan grandes que se conocen como macromoléculas o “moléculas gigantes”.
·      Las macromoléculas están hechas de cientos o miles de millones de moléculas más pequeñas.
·      Las unidades más pequeñas, o monómeros, se unen para formar los polímeros
·      Los monómeros en un polímero pueden ser los mismos, como un eslabón de una cadena; o pueden ser diferentes como los diferentes colores en un collar de bolitas.
·      Los científicos dividen las macromoléculas encontradas en las cosas vivas en grupos basados en su forma química.
·      Hay 4 grupos de macromoléculas encontradas en las cosas vivas, estas son: carbohidratos, lípidos, ácidos nucleídos y proteínas.
·      La polimerización
-       La mayoría de las macromoléculas son formadas por un proceso conocido como polimerización.
-       En este proceso, los monómeros se unen para formar polímeros.
-       Los polímeros pueden ser muy grandes.
A.   Carbohidratos
-       Los carbohidratos son un compuesto formado por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno; también son un tipo de nutriente que es la fuente principal de energía para el cuerpo.
-       Usualmente hay dos veces la cantidad de átomos de hidrogeno que átomos de oxigeno o carbono en estas moléculas.
-       Las cosas vivas usan carbohidratos como la fuente principal de energía.
-       Los carbohidratos le dan a las plantas, algunos animales y otros organismos su estructura.
-       Los azucares son carbohidratos.
-       El rompimiento de azucares, como la glucosa, provee energía para que las células lleven a cabos sus actividades.
-       Muchas de las cosas vivas guardan azúcar extra como carbohidratos, llamado “starch”.
-       Los carbohidratos proveen energía y soporte estructural a las cosas vivas.
-       Los carbohidratos
~   El azúcar y los “starches” son carbohidratos.
~   Los “starches” se forman cuando los azucares se unen en cadenas largas.
1.     Azucares simples
a.     Las moléculas de un solo azúcar se llaman monosacáridos y azucares simples.
b.    Además de la glucosa, los azucares simples incluyen la lactosa, encontrada en la leche, y la fructuosa, encontrada en muchas frutas.
c.     La azúcar de mesa y la sucrosa están hechas de glucosa y fructuosa.
d.    La sucrosa está hecha de 2 azucares que son los disacáridos.
2.     Los carbohidratos complejos
a.     Las grandes macromoléculas formadas cuando los azucares simples se unen, se llaman carbohidratos complejos.
b.    Muchos animales guardan azúcar extra en un carbohidrato complejo llamado glicógeno.
c.     Cuando la cantidad de glucosa de tu sangre baja, el glicógeno se rompe en glucosa, lo que luego pasa por tu sangre.
d.    El glicógeno guardado en tus músculos le da energía a tus músculos para que te puedas mover.
e.     Las plantas usan un carbohidrato complejo diferente, llamado “starch”, para guardar azúcar.
f.     También, las plantas hacen otro carbohidrato complejo llamado celulosa.
g.    La celulosa le da a las plantas fuerza y rigidez.
B.   Lípidos
1.     Un lípido es una macromolécula compuesta principalmente por átomos de carbono e hidrogeno; incluye las grasas, los aceites y las ceras.
2.     Los lípidos generalmente no se disuelven en agua y están hechos de átomos de carbono e hidrogeno.
3.     Algunos lípidos guardan energía, otros hacen membranas biológicas y otros producen una cubierta impermeable en las células y los tejidos.
4.     Muchos lípidos son formados cuando una molécula de glicerol se une con un compuesto llamado ácidos grasos.
5.     Si cada átomo de carbono en un acido grasos esta unido a otro átomo de carbono por un solo enlace, el lípido se llama saturada.
6.     Esto significa que las los ácidos grasos, tienen más hidrogeno en sus átomos.
7.     Si hay un doble enlace de carbono-carbono en un acido graso, acido graso se llama insaturado.
8.     Los lípidos que tienen grasas insaturadas son líquidos en temperatura ambiente.
9.     El aceite de oliva es ese lípido.
10.  Los lípidos son utilizados para guardar energía y son parte de las membranas y cubiertas impermeables.
C.   Los ácidos nucleídos
1.     Los ácidos nucleídos son macromoléculas que contienen hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, carbono y fosfato.
2.     Los ácidos nucleídos son polímeros.
3.     Ellos están hechos de monómeros llamados nucleótidos.
4.     Los nucleótidos tienen 3 partes: azúcar de 5-carbono, un grupo fosfato (-PO4) y una base de nitrógeno.
5.     Algunos nucleótidos, incluyendo la adenocina trifosfato (ATP), ayuda a guardar y transferir energía.
6.     Los nucleótidos simples pueden unirse por enlaces covalentes y formar largas cadenas conocidas como ácidos nucleídos.
7.     Los ácidos nucleídos guardan y transmiten información genética.
8.     Hay 2 tipos de ácidos nucleídos: el acido ribonucleico (RNA) y el acido desoxirribonucleico (DNA).
9.     El RNA contiene ribosa de azúcar y el ADN contiene azúcar de deoxiribosa.
10.  Los ácidos nucleídos transmiten información genética.
D.   Las proteínas
-       Las proteínas son macromoléculas que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno; necesarias para el crecimiento y reparación del cuerpo.
-       Las proteínas son polímeros de moléculas llamadas aminoácidos.
-       Los aminoácidos son compuestos que contienen un grupo amino en un extremo y un grupo carboxilo en el otro extremo.
-       Los enlaces covalentes llamados enlaces péptidos conectan amino ácidos a una forma o mas de polipéptidos.
-       Una proteína es una molecula hecha de uno o más polipéptidos.
-       Algunas proteínas en las células, mientras otras mueven, hacia adentro o hacia afuera de la célula, substancias o ayudan a combatir enfermedades.
-       Amino ácidos
~   Todos los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo carboxilo.
~   Las diferentes cadenas tienen diferentes propiedades.
-       Algunas proteínas controlan el proceso celular y sus reacciones, otras forman partes importantes en la célula, mientras otras mueven, hacia adentro o hacia afuera de la célula, substancias o ayudan a combatir enfermedades.
1.     Estructura y función
a.     Más de 20 diferentes aminoácidos son encontrados en la naturaleza.
b.    Todos los amino ácidos son los mismos en las regiones en las que pueden ser juntadas con un enlace covalente.
c.     Esta uniformidad permite a cualquier aminoácido a ser juntado con cualquier otro aminoácido.
d.    Cada aminoácido tiene una cadena diferente llamada un grupo-R.
e.     Las cadenas tienen diferentes propiedades.
f.     Algunas cadenas son acídicas, otras son básicas, algunas son polares, otras no lo son y algunas pueden contener grandes estructuras de anillos.
g.    Como las cadenas son tan diferentes, las proteínas son macromoléculas diversas.
2.     Nivel de estructura
a.     Los aminoácidos están unidos por largas cadenas según las instrucciones codificadas en el ADN.
b.    Los científicos describen las proteínas como que tienen 4 niveles de estructura.
c.     La estructura primaria de una proteína es la orden de sus aminoácidos.
d.    La estructura secundaria es el doblaje de la cadena polipéptida.
e.     El tercer nivel de estructura es el arreglo tridimensional de una cadena.
f.     Las proteínas que tienen más de una cadena tienen un cuarto nivel de estructura.
g.    El cuarto nivel describe como las diferentes cadenas están posicionadas una cerca de la otra.
h.    La hemoglobina, una proteína en la células rojas de la sangre que ayuda a mover el oxigeno en la sangre, tiene 4 niveles de estructura.
i.      La forma de una proteína es guardada por muchas fuerzas, incluyendo enlaces iónicos, covalentes e hidrógenos.
j.      Los grupos “hemes” en la proteína le dan oxigeno y también le dan el color rojo a la hemoglobina.
k.    La estructura de la proteína
i.        La hemoglobina es una proteína hecha de 4 cadenas de polipéptidos.
ii.       Cerca del centro de cada polipéptidos hay un grupo “heme” que contiene metal.
iii.      Una molecula de oxigeno se conectan una con la otra por un grupo “heme”.
X.            Las reacciones químicas
A.   Las cosas vivas están hechas de compuestos químicos, todo los que le ocurre a las cosas vivas se basan en reacciones químicas.
B.   Una reacción química es un proceso que cambia o transforma un grupo de sustancias químicas en otro grupo de sustancias químicas.
C.   Las reacciones químicas involucran cambios de energía.
D.   Algunas reacciones liberan energía, otras la usan. Algunas reacciones ocurren rápidamente, otras lentamente.
E.    Los elementos o compuestos que salen de esas reacciones son los productos.
F.    Durante las reacciones químicas, algunos enlaces químicos se rompen y otros enlaces se forman.
XI.          La energía en las reacciones
A.   La energía cambia
1.     Las reacciones químicas que liberan energía suceden por su propia cuenta.
2.     Las reacciones químicas que toman energía no pueden ocurrir sin una fuente de energía.
B.   Las fuentes de energía
1.     Cada cosa viva necesita tener una fuente de energía para llevar a cabo reacciones que necesitan que se le añada energía.
a.     Animales – cuando comen plantas y otros animales.
b.    Plantas – energía solar.
c.     Humanos – comida.
C.   La energía de activación
1.     Las reacciones químicas que liberan energía no siempre ocurren por su propia cuenta.
2.     La energía que se requiere para que ocurra esta reacción se llama energía de activación.
D.   Las reacciones químicas que liberan energía normalmente suceden por su propia cuenta. Las reacciones químicas que toman energía no sucederán sin una fuente de energía.
XII.        Las enzimas
·       Algunas reacciones químicas que hacen la vida posible son muy lentas para hacerlas practicas para el tejido vivo.
·       Estas reacciones necesitan un catalizador.
·       Un catalizador es una sustancia que acelera la velocidad de una reacción química.
·       Los catalizadores trabajan con menos uso de energía de activación.
A.   Los catalizador de la naturaleza
1.     Las enzimas son proteínas catalizadoras que aceleran la velocidad de reacciones biológicas específicas.
2.     Cada enzima, generalmente, trabaja en una sola reacción química del cuerpo.
3.     Como otros catalizadores, las enzimas bajan la energía de activación.
4.     Esto tiene un gran efecto en cuán rápido las reacciones ocurren.
B.   Enzimas y substratos
1.     Para que ocurra una reacción química, los reactivos deben “chocar” el uno con el otro con suficiente energía para que los enlaces se rompan y formen nuevos enlaces.
2.     Si los reactivos no tienen suficiente energía, no van a reaccionar.
3.     Una encima tiene un sitio donde los reactivos pueden unirse para reaccionar.
4.     Los reactivos de reacciones catalizadas por encimas se llaman substratos.
5.     Los substratos se unen a un lado de la enzima, llamado lado activo.
6.     En el lado activo, la enzima cambia un solo substrato para que un enlace químico en especifico que debilite.
7.     Este enlace debilitado permite que una reacción química ocurra rápidamente.
8.     El lado activo y el substrato encajan como una pieza de rompecabezas.
9.     Ellos se conectan tan precisamente que el lado activo y el substrato se compraran con un candado y una llave.
C.   Controlando cómo funcionan las enzimas
1.     Las enzimas tienen roles importantes en controlar las reacciones químicas, hacer materiales que las células necesitan, liberar energía y enviar información.
2.     Las enzimas son catalistas para las reacciones así que pueden ser afectados por muchas cosas.
3.     La temperatura, el pH y otras moléculas pueden afectar como trabajan las enzimas.
4.     Muchas enzimas son afectadas por los cambios de temperatura.
5.     Las enzimas hechas por células humanas usualmente trabajan mejor a la temperatura de 37 grados Celsius, o la temperatura normal del cuerpo humano.
6.     Las enzimas también trabajan mejor en ciertos valores del pH.
7.     Por ejemplo, las encimas del estomago trabajan mejor en soluciones acídicas.
8.     También, la mayorías de las enzimas son controladas por moléculas que cambian de encimas “on” o off” cuando es necesario.
D.   Las enzimas aligeran las reacciones químicas que ocurren en las células.
E.   La temperatura, el pH y otras moléculas pueden afectar como trabajan las enzimas.

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