sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué es, por qué es importante y a qué nos ayuda la oratoria?

Según la Real Academia Española, la oratoria es el arte de hablar con elocuencia. La finalidad de este género literario es persuadir. La oratoria es utilizada por políticos, personas de negocios, profesores, doctores y otros oficios en distintas áreas. Muchas veces, la oratoria no sólo es utilizada por profesionales ya que jóvenes estudiantes la utilizan para dar discursos planteando alguna información o argumento. En el mundo, es muy importante la comunicación y podemos decir que la oratoria es una manera excelente de hacerlo. Este es un arte que puede ayudar al desarrollo intelectual y se pueden obtener beneficios durante la escuela superior y la carrera universitaria. Como parte de nuestro desarrollo escolar debemos conocer las características básicas de la oratoria para poder dominarlas luego en nuestra carrera profesional.
La oratoria nos ayuda a tener una mayor confianza y seguridad en nosotros mismos. Su uso y los resultados que obtenemos nos infunden mucho valor  y nos impulsan a superarnos cada día más. Esta, al ser una ciencia y un arte, hace que la mente trabaje y se abra a obtener mayores conocimientos. Por lo tanto, nos desarrolla más el intelecto y nos ayuda a pensar con mayor claridad y rapidez delante del público. Además, adquirimos la confianza y seguridad en que nuestro pensamiento es efectivo. Cuando tenemos miedo a hablar delante de las personas, las técnicas de la oratoria nos ayudan a superar estos miedos. Así, vamos aprendiendo paso a paso a superar el problema, llegando a tener grandes resultados.
Durante nuestros años en la escuela superior o en la universidad, las presentaciones orales se hacen frecuentemente. Los discursos, para que sean efectivos, tienen que tener un gran orador que sepa llegar al público. La oratoria nos ayuda a ingresar a los círculos sociales, ya que las conversaciones, tienen un grado de comunicación muy elevado, por lo tanto mejoramos nuestras relaciones. El sentirse aceptado por la sociedad, el ser escuchado y tener éxito hace que nuestro autoestima aumente. En las escuelas y universidades se presentan muchos discursos para brindarle cierta información a los compañeros de clase. Perder el miedo de estar frente a cierta cantidad de personas es un logro que podemos sobrepasar en nuestros años de escuela superior y así llegar a la universidad listos para dar presentaciones que se reflejaran en nuestra futura carrera.
El arte de la oratoria es muy importante porque ayuda a reforzar el liderazgo que hay en cada uno de nosotros. Al estar en frente de todas esas personas, nuestra personalidad es proyectada y es momento de demostrar que tenemos la seguridad que se requiere para estar allí y que uno sabe lo que está exponiendo. La comunicación con las demás personas es exitosa, y  casi siempre se alcanza el fin  que se persigue. Con la oratoria, tenemos facilidad de palabras y de expresión. Así que podemos ser quienes somos, persuadiendo y demostrándonos a nosotros mismos que tenemos la capacidad para dirigirnos a un grupo de personas con toda la seguridad posible. Por todo lo que podemos apreciar, la oratoria nos brinda muchos beneficios que todas las personas deseamos alcanzar.

0 comentarios:

Publicar un comentario