sábado, 18 de enero de 2014

El concepto de familia latina vs. Familia norteamericana


El concepto de familia ha evolucionado a través de los años. Ha tomado diferentes rumbos basado en el marco histórico que han tenido los diferentes países. Por ejemplo, la familia latina se caracteriza mayormente por sus costumbres y tradiciones marcadas. Mientras que la familia norteamericana se caracteriza más bien por unas estructuras familiares más independientes.  Este hecho ha determinado que haya varios aspectos diferentes entre los dos conceptos de familia como en la religión, comidas, costumbres o tradiciones.
En el aspecto religioso, las familias latinoamericanas son predominantemente católicas, mientras que las familias norteamericanas son mayormente protestantes. La comida es algo muy diferente entre los latinos y los norteamericanos. Los latinos utilizan mucha sazón, hierbas, sabor, viandas, especias y, en ocasiones, son algo picantes. Las comidas anglosajonas se basan en ingredientes como los mariscos, la carne de res, el queso “cheddar”, papas, panes y el jitomate. En los postres, los latinoamericanos prefieren dulces como flanes, tortas, arroz con leche, churros, turrón, entre otros. Los estadounidenses se inclinan más hacia el pastel de manzana, pudines, "Banana Split", batidas, malvaviscos o donas rellenas de diferentes sabores.
Los americanos enseñan a sus hijos desde muy pequeños a ser independientes. Por eso es que, cuando un adolescente se gradúa del colegio, ya el joven está listo para abandonar el hogar, se ha criado como un ser autónomo. En cambio, el latino trata de estar el mayor tiempo posible en casa de sus padres, porque así fueron criados. Cuando el joven americano se gradúa, es muy fácil para él elegir un trabajo en cualquier lugar del país, ya que visitará a sus padres sólo en Día de Acción de Gracias o Navidad. Por el contrario, el joven latino se gradúa de la universidad y lo primero que busca es encontrar un trabajo cerca de donde residen sus padres con la intención de visitarlos continuamente.
Una similitud que se encuentra en ambas familias es que se realiza una fiesta muy especial para las niñas con un motivo en común para celebrar. En el caso de las familias latinas, esta se llama Quinceañera, mientras que en los Estados Unidos se llama “Sweet Sixteen.” Ambas fiestas tienen muchas cosas idénticas donde se hay música, comida, e invitados que celebran la transición de la festejada de joven a mujer. A las familias latinas les gusta estar con su gente, ellos siempre encuentran motivo para reunirse en familia y amigos, ya sea un cumpleaños, graduaciones o festividades, en donde se comparte platos típicos y se practican sus costumbres. Por el contrario, en la cultura norteamericana no es común ver reuniones familiares tan seguidas y comúnmente las fechas en que se reúne toda la familia es en el día de Acción de Gracias o en Navidad.
Desde el punto de vista de las demás culturas, se considera que la familia latina tiene más calor humano. Los latinos tienen un grado alto de afectividad porque son personas que se involucran todo el tiempo con la familia. Mientras, la cultura americana es más fría, con menos sentimientos envueltos. Sus diferencias son más bien culturales y tradicionales. Pero no debemos descartar que el centro de ambas culturas sigue siendo la familia, su desarrollo y bienestar.

8 comentarios:

  1. La familia latina suele aplicar "la calidez" al darle chamba al sobrino o al recomendar a alguien para un puesto. Se podrían alegar ciertos beneficios a micro escala (los cuales no suscribo), sin embargo a macro escala ésta práctica es muy nociva pues no incentiva la meritocracia, conlleva a conflictos de interés y nos afecta como sociedad que el candidato idóneo no ocupe determinado puesto.

    No sugiero que una modelo de familia esté mejor que el otro, sin embargo considero que "la calidez" está mal definida y mal entendida por no pocas familias latinas. Tampoco asevero que el "patronage" no exista en las familias norteamericanas, si se da, pero con menor frecuencia.

    ResponderBorrar
  2. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar