El neoliberalismo es una corriente político-económica que promueve la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Usualmente los historiadores oficiales del neoliberalismo ni si quiera mencionan a Chile. Empiezan la historia con Margaret Thatcher y Ronald Reagan porque es más halagüeño de esa manera. La primera vez que se estableció el neoliberalismo fue basado en el comercio libre con democracia. En los casos anteriores de Chile y Argentina, fueron políticas de capitalismo pero con dictadura. Por lo tanto, no eran puramente neoliberales, como el caso de Reagan y Thatcher donde oficialmente comenzó el neoliberalismo.
La primera vez que se utilizaron los conceptos del neoliberalismo fue en Chile bajo el régimen de Augusto Pinochet. Este implantó medidas de “El Ladrillo” que había sido escrito por discípulos de Milton Friedman quienes habían aprendido los conceptos en la Universidad de Chicago, por eso los llamaban los “Chicago Boys.” Pero el sistema político de Chile era una dictadura con Augusto Pinochet como líder. Su manera de implantar el shock necesario para que la teoría de Friedman funcionara fue a través de terror, tortura, arrestos y asesinatos, cosa que no era congruente con los ideales neoliberalitas.
El siguiente país que implantó algo similar fue Argentina, que al igual que Chile, propuso la políticas neoliberalitas pero bajo una dictadura todavía más represiva que Chile. Entre estas, estaba desaparecer y asesinar a todos los que se oponían a las políticas implantadas y muchos estudiantes que mostraban rebeldía contra el gobierno fueron asesinados.
Sin embargo, los primeros países que implantaron el neoliberalismo tanto político como económico fueron Estados Unidos con Reagan y Gran Bretaña con Thatcher. Al principio, Thatcher quiso implantar esas políticas de privatización pero no fueron tan populares ya que necesitaba un evento de shock para que se pudieran aceptar según la teoría de Friedman. Este evento llegó a la Argentina invadir las islas Malvinas, territorio inglés. Thatcher respondió de inmediato enviando al ejército inglés y en pocos meses retomó las islas. Su popularidad increment’o notablemente, lograron implantar las reformas neoliberales sin oposición y privatizó mucho de los servicios públicos.
En conclusión, la historia oficial del neoliberalismo comienza con Inglaterra y Estados Unidos y no con Chile o Argentina ya que fueron los primeros países donde se implantaron las ideas neoliberales tanto en el marco económico, como en el político: mercado libre y democracia.
0 comentarios:
Publicar un comentario