sábado, 18 de enero de 2014

Napoleón y el Imperialismo alemán


I.              Napoleón
A.   El ascenso de Napoleón
1.     Napoleón dominó tanto la historia francesa como la europea de 1799 a 1815.
2.     Dirigió la revolución a su fin, pero también fue su hijo; se llamaba a sí mismo el Hijo de la Revolución.
3.     Nació en Córcega en 1769.
4.     En 1797, Napoleón regresó a Francia en calidad de héroe victorioso y se le dio el mando de un ejército que se entrenaba para invadir Inglaterra.
5.     Propuso agredir indirectamente a Gran Bretaña tomando Egipto y amenazando a la India, la principal fuente de la riqueza británica.
6.     No viendo futuro alguno en esta inminente derrota, Napoleón no vaciló en abandonar su ejército y regresar a París, donde participó en el golpe de Estado.
7.     Con el golpe de estado de 1799, una nueva forma de república fue proclamada con una constitución que establecía una asamblea legislativa bicameral elegida indirectamente para reducir la función de las elecciones.
8.     Como primer cónsul, Napoleón controlaba directamente la autoridad ejecutiva entera del gobierno.
9.     En 1802, fue nombrado cónsul vitalicio y, en 1804, devolvió a Francia la monarquía cuando se coronó a sí mismo como emperador Napoleón I.
10.  La era revolucionaria que había comenzado con una tentativa de limitar el gobierno arbitrario, había terminado con un gobierno mucho más autocrático que la monarquía del antiguo régimen.
B.   La política interna del emperador Napoleón
1.     En 1801, Napoleón hizo las paces con el más antiguo y el más implacable de los enemigos de la revolución: la Iglesia Católica.
2.     Estaba desprovisto de cualquier fe personal; era racionalista, abrió negociaciones con el Papa Pio VII para restablecer la Iglesia Católica en Francia.
3.     Napoleón concertó un Concordato con el Papa en 1801.
a.     El Estado retuvo el derecho de nombrar a los obispos.
b.    El Papa reconoció los logros de la revolución.
c.     Convino en no reclamar las tierras de la iglesia confiscadas durante la revolución.
d.    El catolicismo no se estableció como la religión del Estado.
4.     Como resultado del concordato, la Iglesia Católica ya no era enemiga del gobierno francés.
5.     Antes de la revolución, Francia carecía de un conjunto único de leyes, tenía unos 300 sistemas legales diferentes.
6.     Fue Napoleón quien completó la tarea en 7 códigos, siendo el más importante el Código Civil (también conocido como el Código Napoleónico)
a.     Este conservó la mayor parte de los logros revolucionarios.
b.    Principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
c.     Derecho de los individuos para elegir sus profesiones.
d.    Tolerancia religiosa y abolición de la servidumbre y el feudalismo.
e.     Los derechos sobre la propiedad continuaron siendo protegidos cuidadosamente.
7.     Napoleón trabajó para racionalizar la estructura burocrática de Francia desarrollando una centralizada y poderosa maquinaria administrativa.
8.     Napoleón mantuvo los departamentos pero eliminó las asambleas localmente elegidas e instituyó nuevos funcionarios, los prefectos, como agentes del gobierno central.
9.     Los prefectos eran responsables de supervisar todos los aspectos del gobierno local.
10.  La recaudación fiscal llego a ser sistemática y eficiente.
11.  No había exenciones fiscales debido a condiciones de nacimiento, estatus o arreglos especiales.
12.  La centralización administrativa requería de una burocracia de funcionarios capaces.
13.  Napoleón, sin embargo, también creó una nueva aristocracia basada en el metrito al servicio del Estado.
14.  Socialmente, solo 22% de la aristocracia de Napoleón venía de la nobleza del antiguo régimen; casi 60% era de origen burgués.
15.  En sus políticas internas, destruyó y resguardó aspectos de la revolución.
16.  La libertad había sido reemplazada por un despotismo inicialmente benevolente que creció cada vez más en forma arbitraria.
17.  Cerró 63 periódicos en Francia e insistió en que todos los manuscritos estuvieran sujetos a un escrutinio gubernamental antes de que fueran publicados.
C.   El imperio napoleónico y la respuesta europea
1.     En 1803, la guerra se reinició con Gran Bretaña, Austria y Rusia.
2.     Aunque las fuerzas aliadas combinadas superaban en número las fuerzas de Napoleón, Napoleón devastó a las Fuerzas Aliadas.
3.     Al principio, Prusia se había negado a unirse a la Coalición, pero después Prusia invirtió el curso.
4.     En junio de 1807, el gran ejército de Napoleón había derrotado a los miembros continentales de la coalición.
5.     Aunque la estructura interna del Gran Imperio  variaba fuera de su núcleo central, Napoleón se consideraba a sí mismo el líder del conjunto.
6.     Dentro de su imperio, Napoleón exigía obediencia, en parte porque necesitaba un frente común en contra de los ingleses y por otra, porque su creciente egocentrismo exigía obediencia a su voluntad.
7.     Pero como hijo de la ilustración y de la revolución, Napoleón buscaba también la aceptación en todas partes de determinados principios revolucionarios, incluyendo igualdad legal, tolerancia religiosa y libertad económica.
8.     Esta difusión de principios revolucionarios franceses fue un factor importante en el desarrollo de las tradiciones liberales en estos países.
9.     Napoleón esperaba que su Gran Imperio durara por siglos, se desplomó casi tan rápidamente como había sido formado.
10.  Dos grandes razones ayudan a explicar esto:
a.     La supervivencia de Gran Bretaña
·       Esto se debió principalmente a su poderío marítimo.
·       No pudo sobreponerse a la decisiva derrota que la marina británica diera a una flota combinada de franceses y españoles en Trafalgar en 1805.
·       Napoleón, por lo tanto, cambio a su Sistema Continental para derrotar a Gran Bretaña, pero el Sistema Continental fracaso.
b.    La fuerza del nacionalismo.
·       Este credo político surgió durante la Revolución francesa en el entusiasmo de los franceses por la fraternidad y la solidaridad contra otros pueblos.
·       El nacionalismo implic’o la única identidad cultural extraordinaria de un pueblo basado en un lenguaje común, en la religión y en símbolos nacionales.
·       Para difundir los principios de la Revolución francesa más allá de Francia, Napoleón, inadvertidamente, también causo una extensión del nacionalismo.
·       Los franceses despertaron el nacionalismo de dos maneras:
ü  Convirtiéndose en opresores odiados, y así despertando el patriotismo de los otros en oposición al nacionalismo francés.
ü  Mostrando a los pueblos de Europa lo que el nacionalismo era y lo que una nación con armas podía hacer.
·       Un levantamiento español en contra del mandato de Napoleón mantuvo durante años a una fuerza francesa en España.
D.   La caída de Napoleón
1.     Sin detenerse nunca, Napoleón estaba decidido en 1812 a invadir a Rusia.
2.     En junio de 1812, el gran ejercito de Napoleón de más de 600,000 hombres entro a Rusia.
3.     Pero las fuerzas rusas se negaron a dar batalla y se retiraron a cientos de kilómetros mientras incendiaban sus propias aldeas y campos para evitar que el ejército de Napoleón encontrara alimento y forraje.
4.     Desprovistos de alimento y suministros, Napoleón abandonó a Moscú a finales de octubre y emprendió la “Gran Retirada” a través de Rusia en medio de las terribles condiciones del invierno.
5.     Solo 40,000 elementos dispersos lograron regresar a Polonia en enero de 1813.
6.     Este desastre militar posteriormente produjo una guerra de liberación a lo largo de Europa, culminando con la derrota de Napoleón en abril de 1814.
7.     Al derrotado emperador le fue permitido jugar al gobernante en la isla de Elba, mientras que la monarquía de los Borbón era restaurada en Francia en la persona de Luis XVIII, hermano del rey ejecutado.
8.     Napoleón regreso furtivamente a Francia.
9.     Las tropas se pasaron a su lado y Napoleón entró a París triunfante en marzo de 1815.
10.  Organizó otro ejército y se desplazó para atacar las fuerzas aliadas más cercanas estacionadas en Bélgica.
11.  En Waterloo el 18 de junio enfrentó un ejército combinado de ingleses y prusianos bajo el mandato del duque de Wellington; sufrió una derrota sangrienta.
12.  Lo exiliaron a Santa Elena, una pequeña isla abandonada del Atlántico Sur.
II.            Imperialismo
A.   Francia
1.     Después de la caída de Napoleón Bonaparte, se restaura la monarquía absolutista francesa en la persona de Luis XVIII que, iniciando el Terror Blanco, los ultra monárquicos persiguen a los republicanos y a los bonapartistas.
2.     La monarquía absolutista queda restaurada.
3.     Al morir Luis XVIII, sube al trono su hermano Carlos X que desarrolla una política represiva contra todo movimiento liberal.
4.     La Revolución de 1830 lo va a hacer abdicar (renunciar), subiendo al trono Luis Felipe de Orleans: anticlerical, Volteriano, el llamado rey Burgués.
5.     Fue atacado tanto por la derecha (seguidores de la monarquía absoluta) como por la izquierda (seguidores de la republica).
6.     Su gobierno llega al final tras la revolución de 1848 en que se inicia la segunda republica francesa.
7.     Este año, es elegido como primer presidente Luis Napoleón (sobrino de Napoleón Bonaparte) que, realizando un auto golpe de estado en 1852, proclama el segundo imperio asumiendo el nombre de Napoleón III.
8.     Napoleón III
a.     A pesar de aplicar en un principio un gobierno autoritario, desarrolla ciertos derechos laborales y liberales.
b.    Ya en 1864 establece un régimen parlamentario.
c.     Económicamente, industrializó Francia.
d.    En política exterior, tuvo dos grandes fracasos:
i.               Intentó imponer en México un rey austriaco (Maximiliano I).
ii.             Guerra Franco-prusiana de 1870.
B.   Inglaterra Victoriana
1.     Como consecuencia de la revolución industrial y de su triunfo en las guerras napoleónicas, Gran Bretaña emerge como la gran potencia del siglo XIV.
2.     Reconocemos que política y económicamente estaba más adelantada que el resto de los países europeos.
3.     Al morir sin descendencia Guillermo IV, ascendió al trono su sobrina Victoria a los 18 años (reinado: 1837-1907; muere a los 82 años).
4.     Su reinado marcó el esplendor del siglo XIX inglés.
5.     Victoria I, aunque conservadora, respetó siempre los mecanismos liberales o parlamentarios.
6.     Entre sus muchos primeros ministros hay que destacar a Disraeli y Gladstone.
7.     Con Disraeli logró:
a.     Coronarse en 1867 como emperatriz de la India.
b.    Una intervención favorable en el Congreso de Berlín en el 1878.
c.     Capitalizar el mayor número de acciones en el canal de Suez.
C.   Alemania
1.     El camino hacia la unidad alemana
a.     Después de la Paz de Wesfalia, en 1648, Alemania queda dividida en más de 300 reinos y principados, pequeños estados donde cada príncipe gobernaba en forma absolutista.
b.    Durante los siglos XVII y XVIII surgen cinco grandes potencias entre ellos: Hannover, Baviera, Sajonia, Brandeburgo y Prusia.
c.     Estas últimas, con el rey Federico II “El Grande”, se convierten en la segunda nación alemana más poderosa después de Austria.
d.    En el siglo XIX, en el Congreso de Vienna de 1815 se inicia un movimiento de unidad de los estados alemanes.
e.     En 1828, Prusia crea la Unión Aduanera Alemana donde se facilita el comercio inter-alemán al eliminar las fronteras que encarecían las mercancías.
2.     Otto von Bismarck
a.     El rey de Prusia, Guillermo I, nombra en 1862 como primer ministro a Otto von Bismarck para reforzar la monarquía ante el parlamento prusiano.
b.    Llamado “el canciller de hierro” por su voluntad inquebrantable, Bismarck resultó ser también un extraordinario diplomático.
c.     Por ejemplo, podemos resaltar parte de sus logros cronológicamente:
i.               Separa a Austria de la unión alemana.
ii.             Logra que Austria ayude a Prusia en la guerra contra Dinamarca.
iii.           Consigue con su archi-enemigo, Rusia, un pacto de alianza (a pesar de la oposición de Austria).
iv.            1866: provoca la guerra austro-prusiana quedando Prusia vencedora.
v.             Crea la Unión Alemana del Norte (de religión protestante) de la cual fue nombrado canciller federal.
vi.            Se une con Francia par que le ayude a incluir dentro de esa unión los estados alemanes del sur (religión católica).
vii.          Se gana a Austria devolviéndole territorio.
viii.        En 1870 provoca la guerra franco-prusiana ganando Prusia.
ix.            Logra que en 1871, en Venezuela, el Dutscher Kaiser sea nombrado emperador del II Reich.
x.             Congreso de Berlín 1870.
xi.            Conferencia de Berlín 1885.
d.    El canciller de hierro también fue partícipe de la gran industrialización de los estados alemanes en el último tercio del siglo XIX.
e.     Durante su último periodo, Bismarck intentó consolidar la posición del imperio por medio de una política de paz y alianza, a la vez que procuraba aislar a Francia.
f.     En 1890, el joven Kaiser Guillermo II le pide su dimisión (renuncia.)
3.     Guerra franco-prusiana
a.     Francia comienza a desconfiar de Prusia a raíz de la guerra austro-prusiana de 1866 y de la fundación en el 1867 de la unión alemana del norte.
b.    A raíz de una entrevista entre Guillermo I, un embajador Francés, Francia declara la guerra a Prusia cuando esta propone a un príncipe Alemán para ocupar el trono español vacante.
c.     El mariscal Helmut von Moltke, bajo la dirección de Otto von Bismarck, inicia en julio de 1870 una marcha arrolladora contra Francia, logrando en septiembre de 1870 la capitulación de las fuerzas francesas y la detención del Napoleón III.
d.    En el mismo septiembre, comienza la Tercera Republica Francesa.
e.     A pesar de la rendición, en enero de 1871, Bismarck, en contra de la opción de Moltke, ordena bombardear París.
f.     El 10 de mayo de 1871 se establece la Paz de Fráncfort y Alemania pasa a ser la potencia europea.
4.     Congreso de Berlín (1878)
a.     Bajo la presidencia de Bismarck se reúnen en Berlín, la capital del Reich, los representantes de las grandes potencias europeas.
b.    Se sentaron las bases para una nueva organización de las regiones balcánicas que durarían hasta finales de la Primera Guerra Mundial.
c.     Rumania, Serbia y Monte Negro surgen como estados independientes.
d.    Austria consiguió la facultad de administrar Bosnia y Herzegovina.
5.     Conferencia de Berlín (1885)
a.     En esta conferencia se determinaron los principios que regirían el repartimiento de tierras y el límite de las posesiones europeas en África con el propósito fundamental de evitar posibles conflictos debido a futuras anexiones.
b.    Estas colonias perdurarían hasta el proceso de descolonización que se produce a partir de 1950.
c.     Metrópolis que se quedan con colonias africanas:
i.               Bélgica: Congo
ii.             España: Guinea
iii.           Portugal: Angola
iv.            Italia: Libia y Somalia Italiana
v.             Alemania: Togo, Camerún y parte de África Oriental
vi.            Francia: Somalia Francesa, Madagascar, Túnez, Argelia y Marruecos
vii.          Inglaterra: Rodesia, Uganda, Kenia, Sudan, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica, Egipto, entro otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario