sábado, 18 de enero de 2014

Baja Edad Media


I.              Teoría
Baja Edad Media (s. XII al XV)
1.    Mester de juglaría
a.     Poesía de carácter popular difundida por los juglares durante la Alta Edad Media.
b.     Juglares – artistas callejeros que entretenían con bailes, canciones, acompañados de instrumentos musicales.
c.     Relatos de temas heroicos, independencia de carácter y amor por los placeres de la existencia.
d.     El arte de los juglares estaba principalmente destinado al pueblo.
e.     Sus obras estaban compuestas en lengua romance, pues solo la minoría privilegiada hablaba y escribía en latín.
f.      Estas producciones fueron las primeras obras literarias en la lengua vulgar.
2.    Mester de clerecía
a.     Esta escuela tenía la aspiración de llevar los elementos de la cultura que hasta el momento habían estado inaccesibles, como obras religiosas y relatos clásicos.
b.     Por esto, los clérigos usaban un lenguaje más familiar con expresiones populares.
c.     Este no dejo de ser más culto que el de juglaría.
d.     Su máximo exponente fue Gonzalo de Berceo.
3.    Cuaderna vía
a.     Utilizada por el mester de clerecía.
b.     Una estrofa compuesta de cuatro versos de catorce silabas, llamados alejandrinos, con una sola rima consonante.
II.            Escritores
A.   Gonzalo de Bereceo (1195-1268)
1.     Nación en el pueblo de La Rioja y estudio en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
2.     Fue ordenado como sacerdote y llego a ser clérigo en este monasterio, también fue el máximo representante en el mester de clerecía.
3.     Todas sus obras religiosas fueron inspiradas en textos latinos y sabía infundirle a su obra su personalidad.
4.     Autor de: Milagros de nuestra Señora, San Milla, Santa Oria y Santo Domingo así como otros poemas dedicados a la virgen, composiciones de temas variados e himnos.
B.   Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350)
1.     Nació en Alcalá de Henares y estudio en Toledo literatura oriental.
2.     Ahí, fue encarcelado en 1343 por orden del arzobispo don Gil de Albornoz, por observar una conducta reñida con la dignidad de su cargo.
3.     Es uno de los poetas más originales ya combina elementos del mester de clerecía y del mester de juglaría y su Libro de Buen Amor (1330) es una autobiografía en versos.
C.   Alfonso X el Sabio (1221-1284)
1.     Hijo del rey Fernando III, nació en Toledo y murió en Sevilla.
2.     Su reinado tuvo diversos proyectos culturales.
3.     Su meta era reunir todos los aspectos de la cultura poética.
4.     Su obra se puede comparar con una enciclopedia que toca disciplinas variadas y es recordada por su contribución a la lengua castellana, particularmente la prosa (la desarrolló).
5.     Autor de: Cantigas de Santa Maria – colección de 430 poemas a la Virgen.
D.   Don Juan Manuel (1282-1348)
1.     Sobrino de Alfonso X el Sabio, nació en Escalona.
2.     Autor de: El conde Lucanor o Libro de Patronio (1330-1335) – narrativa, sobre unos cuentos moralizados, se considera la primera obra con estilo propio la cual permitió que la lengua castellana se modernizara.
III.          Compara y contrasta: Mester de juglaría y clerecía.
A.   Mester de juglaría
1.     Los juglares eran parte de este mester.
2.     Entretenían al pueblo.
3.     Tenían temas heroicos.
4.     Tenían métrica libre.
B.   Mester de clerecía
1.     Llevaba los elementos culturales que antes eran inaccesibles.
2.     El clero era parte de este mester.
3.     Era didáctico y moral.
4.     Tenían temas religiosos.
5.     La base métrica era la cuaderna vía.
C.   Mester de juglaría y clerecía
1.     Eran parte de la Edad Media.
2.     Lengua romance.
3.     Eran una tradición transmitida de manera oral.
4.     Preservan la cultura.
5.     Se dirigen hacia el pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario