sábado, 18 de enero de 2014

¿La revolución de febrero y la de octubre de 1917 es justificable en base a la situación política, social, económica y militar de la Rusia zarista?

          Si, la revolución de febrero y octubre de 1917 fue justificada basada en el marco histórico de guerra, abusos, hambruna y desesperanza en que se encontraba el pueblo ruso en esa época. 
Al comenzar el siglo XX, Rusia era un país con una economía basada en la agricultura y un sistema político en el cual el zar tenía el poder absoluto.  Hubo gran malestar en el pueblo debido a sequías que disminuyeron las cosechas causando hambre y la guerra con Japón en el 1904-1905 en la cual Rusia sufre una derrota debido a la mala infraestructura, pobre entrenamiento y pobre armamento del ejército ruso.   El malestar se acrecentó en los años siguientes cuando el ejército, bajo órdenes del zar, detuvo varias marchas de protesta del pueblo con fuerza matando a miles de civiles.  También la burguesía pide más libertades económicas con el objetivo de que Rusia se convirtiera en una sociedad moderna industrializada y capitalista, lo cual tuvo una oposición del zar. 
Cuando en el 1914 el zar Nicolás II  junto a Inglaterra y Francia, declara la guerra a Alemania y al Imperio Austrohúngaro, esta fue totalmente impopular ante el pueblo ruso.  Solamente el zar estaba a favor de la Primera Guerra Mundial.  Otra vez a causa de la pobre preparación y pobre armamento del ejército ruso, se crea un desastre militar cuando, en el 1916, ya tres millones de soldados habían muerto y 5 millones estaban prisioneros o heridos.  Todo esto inició grandes problemas sociales en Rusia, cuando provocó inmensas penalidades para la población, huelgas y desordenes se suceden. La mayoría de los habitantes rusos protestaban pidiendo pan, habían tantos problemas económicos que literalmente morían de hambre. También, la población quería el fin de la guerra, ya que militarmente se les agotaban los soldados. En la política también podemos ver que hubo protestas contra el zar ya que este era imponente, las personas querían la abdicación del zar y un régimen parlamentario.
A principios del 1917 los bolcheviques dirigidos por Lenin y Trotsky junto a los soviets comienzan a tener un papel protagónico en la lucha contra el régimen del zar y el pueblo ruso los ve como un rayo de esperanza para salir de la situación tan desesperante en que se encontraban.  Así que cuando el 25 de octubre del 1917, los bolcheviques ocupan los centros vitales de San Petersburgo y Lenin toma el poder, éste tiene un apoyo absoluto del pueblo ruso.
En conclusión, podemos decir que debido a la situación política, social, económica y militar tan desastrosa en que se encontraba el pueblo ruso en el 1917 no tuvo otra opción si no que revelarse en contra del zar y eventualmente crear la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas” o URSS en el 1922.

0 comentarios:

Publicar un comentario