sábado, 18 de enero de 2014

El Colonialismo del siglo XVI y XVII y el Imperialismo del siglo XIX


          Entre el colonialismo del siglo XVI y XVII y el Imperialismo del XIX hay varias diferencias. El Imperialismo industrial desarrolló diversas consecuencias para los pueblos colonizados, los pueblos colonizadores y repercusiones internacionales. La expansión imperialista es una consecuencia directa de la industrialización. El colonialismo del siglo XVI y XVII fue muy diferente ya que éste se basaba en un régimen absoluto donde la forma de gobierno llevaba de la mano al concepto de la “Teoría de Origen Divino” o TOD. El Imperialismo industrial del XIX tuvo otro tipo de consecuencias internacionales que el viejo colonialismo no hubiera podido desarrollar.
          El Imperialismo industrial del siglo XIX comenzó con la sociedad capitalista. Esta sociedad salió hacia adelante gracias al éxito que tuvo cuando logró eliminar el antiguo régimen, poder por cual el colonialismo del siglo XVI era gobernado. Al eliminar esa forma de gobierno absoluto, el capitalista sube al mando con poder económico. Aquí comienza la industrialización. La expansión imperialista es una de las mayores consecuencias de esta industrialización. El imperialismo industrial, también tuvo varias consecuencias propias. Estos factores fueron desencadenando una serie de situaciones que dieron lugar a repercusiones internacionales. Una de estas es la Teoría del Equilibrio que postulaba que ninguna potencia tenía hegemonía sobre las demás. Esto sería contradictorio en el colonialismo del siglo XVI y XVII, ya que una potencia en específico tenía el poder absoluto sobre las otras, en una época era España, en otra Francia y luego Gran Bretaña.
También, el imperialismo del siglo XIX tuvo algunas consecuencias para los pueblos colonizadores. Este permitió que las potencias continuaran su crecimiento, que vendieran materia prima a las manufacturas, construcciones de infraestructuras, extensión de la cultura occidental y conocimiento de otras civilizaciones. En la década del 1890 se alcanzaron pactos que dividieron a Europa en dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente. Aunque si hubieron enfrentamientos en el colonialismo del siglo XVI, no fueron de esta magnitud. Las potencias internacionales del siglo XIX se enfrentaron y dieron lugar a la Primera Guerra Mundial. Muchos de los artefactos que utilizaron para combatir a sus oponentes fueron inventos desarrollados en la época de la industrialización, como el avión, bombas de gas, etc.
Si el imperialismo industrial no se hubiera desarrollado, las consecuencias internacionales de esta expansión tampoco lo hubieran hecho. Pero, como no se industrializo el colonialismo del siglo XVI, nunca hubieran estallado estos enfrentamientos como lo hicieron en el siglo XIX y que eventualmente estallo en la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX. Podemos concluir que las consecuencias internacionales que tuvo el imperialismo industrial no se hubieran podido desarrollar en viejo colonialismo. La industrialización fue obra del capitalismo social, por lo tanto era necesario que se aboliera el antiguo régimen absoluto para que el capitalista burgués, que antes participaba mínimamente en este régimen, pudiera industrializar las colonias y tener una expansión imperialista más efectiva. El desarrollo de las consecuencias internacionales fue gracias a esta industrialización, así que el colonialismo del siglo XVI no podría desencadenar estas consecuencias. 

4 comentarios: